El té verde es más popular que nunca, y matcha merece la mayor parte del crédito. Esta bebida de jade verde entró en el escenario mundial hace varios años, y pronto se extendió más allá de una bebida caliente para convertirse en un ingrediente de productos horneados, helados y más.

Sin embargo, resulta que este polvo verde es bueno para más que un sabor inesperado a sus comidas favoritas.

Hay muchos beneficios del té verde, lo que significa que matcha es una manera ideal de comenzar sus mañanas si desea prepararse para un día de salud y bienestar.

Así que toma una taza (o más) y aprende más sobre las formas en que el té matcha puede hacer una diferencia en tu cuerpo.

¿Qué es Matcha?

Matcha es una forma tradicional de té verde japonés. A diferencia de otras hojas de té que simplemente se infunden en agua caliente antes de tirarlas, el matcha está hecho de hojas tiernas que se muelen en un polvo fino y se disuelven en cada taza. Esto significa que obtienes toda la nutrición de las hojas, no solo lo que termina en el agua.

El matcha tradicional se cuece al vapor, se quita las venas y se seca durante varios meses antes de servirlo. Cuando se mantienen protegidos de la luz y el oxígeno, las hojas conservan su color verde brillante y sus propiedades antioxidantes, lo que lo convierte en una bebida potente y saludable que se puede disfrutar a diario.

¿Por qué el matcha es mejor que el té de hojas sueltas?
No hay duda de que el té verde es excelente para la salud, pero los métodos de elaboración de cerveza convencionales hacen que la mayor parte de la nutrición se deposite en la basura. En contraste, beber matcha te permite conservar los beneficios de toda la hoja de té, lo que significa que obtienes diez veces más vitaminas, minerales y antioxidantes que el té verde común.

Si no tienes tiempo para tomar diez tazas de té al día, el matcha es claramente la opción superior.

5 Beneficios para la salud de MatchA

Más allá de un perfil de sabor bellamente audaz, hay mucho que gustar sobre el té matcha. A continuación se presentan algunos de los beneficios más importantes que puede disfrutar con cada taza.

1. Proporciona protección hepática
Un buen funcionamiento del hígado es esencial para una buena salud, ya que desempeña un papel fundamental en la eliminación de toxinas de la sangre.

Algunos estudios demuestran que beber té matcha puede ayudar a proteger su hígado. Por ejemplo, un estudio con ratas diabéticas encontró que el matcha ayudó a prevenir que desarrollaran daño en el hígado y los riñones. Otro estudio encontró que una dosis diaria de extracto de té verde administrada a pacientes con enfermedad del hígado graso ayudó significativamente a reducir el daño hepático después de tres meses.

2. Muchos antioxidantes
Los antioxidantes ayudan a tu cuerpo a combatir el daño de los radicales libres, y el té matcha contiene suficiente para mantenerte saludable. La epigalocatequina (EGCG) es el antioxidante más famoso del té verde, y los estudios han demostrado que un suministro regular beneficiará su sistema cardiovascular y reducirá sus niveles de colesterol LDL poco saludable.

De hecho, el matcha se considera una de las fuentes más potentes de antioxidantes disponibles, ya que contiene cerca de 10 veces la cantidad que se encuentra en el té verde regular e incluso más que las bayas de acai «súper». El daño de los radicales libres en sus células puede llevar al desarrollo de cáncer, enfermedades cardíacas e incluso problemas oculares, por lo que beber unas cuantas tazas regularmente es una manera fácil de mantener su salud en el buen camino.

3. Mejor enfoque de L-teanina
La mayoría de la gente disfruta de tomar té o café por su contenido de cafeína, y el matcha no decepcionará. Una sola porción generalmente contiene aproximadamente 35 mg de cafeína, que llega aproximadamente a la mitad de la cantidad en café.

Sin embargo, la forma en que su cuerpo procesa la cafeína es diferente. Gracias a sus altos niveles de catequinas, su sistema tarda más en procesar la cafeína. Esto crea una liberación más lenta en el torrente sanguíneo, lo que lleva a un aumento de energía más suave que no te hará sentir ansioso o nervioso.

Del mismo modo, un aminoácido en matcha llamado L-teanina también contribuye a sus beneficios calmantes. Los estudios demuestran que estimula la producción de ondas cerebrales alfa, lo que ayuda a promover un estado relajado de claridad mental y calma general, similar a la sensación que se tiene después de meditar.

Lo mejor de todo es que la L-teanina puede contrarrestar naturalmente los efectos de la adrenalina causada por el consumo excesivo de cafeína, lo que significa que el matcha puede restaurar su concentración después de haberla perdido.

4. Desintoxica el cuerpo
La forma en que se cosechan las hojas de matcha hace toda la diferencia en sus beneficios para la salud en general. Durante las últimas tres semanas de su etapa de crecimiento, las hojas de matcha se cubren con un paño de sombra para privarlas de la luz solar. Esto aumenta dramáticamente la producción de clorofila y le da a las hojas su tono verde jade. Más que añadir colores hermosos, esta clorofila permite que matcha actúe como un desintoxicante poderoso que puede eliminar metales pesados ​​y rastrear toxinas químicas de su cuerpo.

5. Pérdida de peso natural
Es una pregunta común: ¿puedes usar té matcha para perder peso?

Ver las listas de ingredientes de la mayoría de las pastillas para adelgazar revelará que el extracto de té verde está casi siempre en la parte superior de la lista, y por una buena razón.